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TRES
VERSIONES DE BATMAN
BATMAN:
EL CABALLERO DE
Vinculo
IMDb
Vínculo Wikipedia (en español)
Otra nota sobre el Hombre Murciélago
en este mismo sitio
Desde el punto
de vista puramente cinematográfico,
“El Caballero de
Lo de Ledger es tan impactante que oscurece otra gran
actuación, la de Christian Bale: el antiguo “American
Pyscho” es el mejor Batman / Bruce Wayne / Bruno Díaz que se vio en cine.
(La cita al filme basado en la novela de Brett Easton Ellis no es gratuita:
su personaje está siempre al borde de la psicosis). El resto acompaña con la
solvencia esperable: el elenco (Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman,
Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal) era una garantía. La fotografía y la iluminación,
como es de esperar, apuntan a sostener el clima opresivo y oscuro del argumento.
El argumento: esto nos permite pasar a otro plano del
análisis, la lectura política de la obra. En general se afirma
que “El caballero de la noche” funciona como justificación de los métodos que
Pero hay un tercer plano de análisis: el filosófico -
moral. Si bien la resolución de la versión del dilema del prisionero
que se plantea en la escena de los dos transbordadores invita a tener cierta
confianza en la naturaleza humana, abundan los apuntes en sentido contrario,
comenzando por el quiebre del fiscal Dent, quien llega a afirmar, en su desesperación,
que “el mundo es cruel, y la única moralidad en un mundo cruel es el azar. El
azar es justo”, recordando al Anton Chigurh de "Sin
lugar para los débiles". (Por cierto, la forma en la que Batman
y el Comisionado Gordon / Fierro lidian con este problema recuerda a aquel cuento
de Borges, “Tema del traidor
y del héroe”). Esa fragilidad del
orden moral cuando está en juego la supervivencia es uno de los temas del filme:
“el hombre lobo del hombre” de Thomas
Hobbes, el Superhombre
de Nietzsche que puede (debe) elevarse por encima de “la moral de los esclavos”,
la creencia calvinista en que alguien beneficiado
por la gracia de Dios obtiene la salvación más allá de sus acciones, están
presentes en el tratamiento que los guionistas dan al tema. El precio a pagar
por ese quiebre es altísimo: Harvey Dent lo hace enloquecido por el dolor de
perder lo que más amaba y termina costándole la vida. Batman termina perseguido
por las fuerzas del orden, cargando voluntariamente con culpas que no son suyas.
Batman, al ponerse por encima de las consideraciones
morales, convierte su idea personal de la moral en absoluta. Que el Absoluto esté corporizado en un hombre
disfrazado de murciélago da una buena idea de hasta qué punto la idea de lo
Absoluto es ajena a estos tiempos posreligiosos.
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