La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí |
---|
* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS
DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * * |
|||
VENUS: CIELOS E INFIERNOS (Diciembre de 2023) |
THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY |
HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003) |
EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015) |
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * * |
I'M WAITING FOR THE MAN
(Lou Reed)
Álbum: Velvet Underground & Nico - Velvet Underground & Nico - 1967
Brian Eno, ex integrante de Roxy Music, solista, asiduo colaborador de U2, David Bowie, Talking Heads y David Byrne, dijo alguna vez que el primer disco de Velvet Underground apenas fue comprado por unas pocas miles de personas, pero que todas y cada una de ellas formaron luego una banda de rock. Esta observación hace justicia a la importantísima influencia que este grupo tuvo sobre la música del último tercio del siglo XX, tal vez sólo comparable a la de los Grandes Nombres, como Elvis, Dylan, los Beatles o los Rolling Stones. Pero esta influencia sólo fue reconocida cuando Velvet Underground ya se había desintegrado, víctima de la falta de reconocimiento.
Lou Reed, uno de los guitarristas y el compositor de los temas de la banda, había estudiado literatura inglesa en la universidad. También le gustaba el rock and roll. Y también tenía que comer, así que se consiguió un puesto como compositor de canciones en Pickwick Records en Nueva York. Éste era un trabajo más emparentado con la fabricación de hamburguesas en serie que con la creación artística, pero Reed tuvo la suerte de conocer a John Cale, un músico y multiinstrumentista galés experto en los vericuetos de la música clásica y la experimentación sonora de vanguardia. Ambos congeniaron de inmediato al ver que sus talentos se complementaban brillantemente.
Primero formaron The Primitives. Luego cambiaron el nombre por el de The Velvet Underground, y fue entonces cuando reclutaron al guitarrista Sterling Morrison y a la baterista Maureen Tucker.
La música de la banda era visceral, sin por ello resultar elemental; las letras hallaban poesía en la crudeza de las calles de la Gran Manzana, retratando con una cierta distancia cínica y decadente un submundo nocturno de adictos, dealers, fetichistas, sadomasoquistas, niñas ricas aburridas, bohemios sin un cobre y pubs de mala muerte.
A fines de 1965 fueron descubiertos por el artista plástico Andy Warhol, quien había quedado encantado con el grupo. Warhol tomó a su cargo el rol de productor del primer disco de la banda, pese a que no tenía el menor conocimiento de las técnicas de grabación. El mecenas e improvisado productor tuvo la idea de hacerle cantar al menos algunos temas a la modelo alemana Nico, una impactante rubia de voz gutural. Nico no era una gran cantante, pero si uno ve las fotos de la banda, debe reconocer que su incorporación representa un atractivo visual extra - y eso, al fin y al cabo, era de lo que Andy Warhol más sabía. También de Warhol fue la idea de hacerlos posar con lo que luego vino a ser el uniforme de rockero under por excelencia: anteojos oscuros, ropa de calle y botas de cuero negro.
Reluctantemente, la banda aceptó a dejar que Nico cantara tres temas en "The Velvet Underground and Nico". El disco fue grabado durante junio y julio de 1966 y fue editado al año siguiente, sin dejar ninguna huella en los charts, pero ganándole a la banda un pequeño grupo de fieles seguidores.
En el álbum hay rocks crudos, baladas pop, aires folk, experimentos con el ruido. Uno de los temas de ese disco, un rock simple pero irresistible, mereció incontables versiones de otros artistas (entre ellas, las de David Bowie, Vanessa Paradis y Lenny Kravitz, Bauhaus, The Stooges, y las de los propios Lou Reed y John Cale). Se trata de "I'm waiting for the man", una crónica casi cinematográfica de las vicisitudes de un chico que espera a su dealer en una esquina de un barrio no muy amigable. El tema termina con la resignada conclusión de que el bienestar arduamente conseguido hoy durará "sólo hasta mañana, pero ése ya será otro día".
El tema es un rock muy sencillo de sólo cuatro acordes, con el piano, el bajo y la batería machacando incesantemente una cadencia marcial. La guitarra líder toca un riff minimalista, jugando con las cuartas de los acordes. El bajo sólo se aparta de acompañar a la batería en el último verso del estribillo - subiendo y bajando en la escala del tema - y en el final - a la par que John Cale aporrea el piano hasta que pareciera que fuese a saltar de la mezcla. La pequeña voz de Reed suena a alguien que cuenta una historia de todos los días, sin darle demasiada trascendencia.
Treinta y pico años después, el salvajismo original del disco no parece tan evidente (otra muestra de lo imitados que fueron el sonido y la imagen del grupo).
La permanencia de Nico en el grupo no sobrevivió al final de 1967. John Cale y Lou Reed se pelearon en 1968, y el primero dejó la banda, que de todos modos sólo duraría hasta disolverse en 1970, en medio de la indiferencia general. (Pensemos que Velvet Underground existió en pleno furor hippie - difícilmente hubiera podido hacerlo más a destiempo, desde el punto de vista comercial). Su revalorización sólo comenzaría a mitad de los años '70, con el éxito solista de Lou Reed y la explosión punk. Su costado más noise sería reivindicado luego por bandas como The Jesus & Mary Chain, Pixies, Sonic Youth, My Bloody Valentine o Pavement.
Estoy esperando por el tipo ése
Con veintiséis dólares en la mano
Subo hasta Lexington, 125
Me siento enfermo y sucio, más muerto que vivo
Estoy esperando por mi hombre
- "Eh, chico blanco ¿qué hacés en nuestro barrio?"
- "Eh, chico blanco ¿te querés levantar a nuestras chicas?"
- "Oh, perdóneme, señor, nada más lejano a mis intenciones
Sólo estoy esperando a un querido, querido amigo mío"
Estoy esperando por mi hombre
Ahí llega, todo vestido de negro
Zapatos de asalariado y un gran sombrero de paja
Nunca está en hora, siempre llega tarde
La primera cosa que aprendés es que siempre tenés que esperar
Estoy esperando por mi hombre
Camino por la arenisca, subo tres pisos de escaleras
Todos se fijan en uno pero nadie se mete
Él tiene todo de todo, sabe cómo endulzar tu vida
Ah, tenés que tomártelas porque no hay tiempo de más
Estoy esperando por el hombre
Nena no grites, querida no berrees y chilles
Estoy sintiéndome bien, sabés que lo puedo solucionar
Me estoy sintiendo bien, me estoy sintiendo tan tan bien
Sólo hasta mañana, pero ése ya será otro día
Estoy esperando por el tipo ése
¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.