La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
VENUS: CIELOS E INFIERNOS (Diciembre de 2023)
THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY
(Diciembre de 2010)
HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003)
EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

DETECTIVES DE LO SOBRENATURAL

"Edgar Allan Poe escribió cuentos de puro horror fantástico o de pura bizarrerie; Edgar Allan Poe fue inventor del cuento policial. Ello no es menos indudable que el hecho de que no combinó los dos géneros". Jorge Luis Borges, Sobre Chesterton, en Otras Inquisiciones. (La versión original de esta nota fue publicada en Televicio Webzine en agosto de 2005).

 

El siguiente censo registra unos cuantos ejemplos de personajes frutos del crossover que Edgar Allan Poe no intentó. O sea, investigadores de fenómenos paranormales, fantásticos, sobrenaturales o en los que intervienen poderes malignos ocultos. Esta es tal vez la primera nota de una serie.

Se evitó redactar una lista demasiado extensa, engordada con personajes que en realidad son mera expresión del esnobismo del compilador (a veces se llega al extremo de incluir un texto del cronista romano Plinio El Joven...). Entre los criterios de exclusión empleados figuran:

1) no se incluyen investigadores de relatos policiales convencionales, en los que el elemento sobrenatural que eventualmente sale a la luz es sólo una más de las formas del engaño, como se revela al final (por ejemplo "El mastín de los Baskerville" de Sherlock Holmes). Doc Savage o el padre Brown son otros ejemplos.

2) no se incluyen los personajes paródicos, digamos los legendarios Abbott y Costello, Scooby Doo o Los Cazafantasmas.

3) el Doctor Who y Sherlock Time no son incluidos por no ser humanos: no obedecen a las líneas trazadas en el primer párrafo.

Continuar la lectura de esta nota es a su cuenta y riesgo, amigo, amiga. No diga que no le advertí de los terrores que acechan...

1872: EL DOCTOR MARTIN HESSELIUS

Hesselius tal vez no fue el primer investigador de los fenómenos paranormales, pero fue el primero en alcanzar una cierta fama. Su autor fue el irlandés Joseph Sheridan LeFanu (1814-1873) quien lo incluye en su colección de relatos "In a glass darkly". Hesselius es mencionado en la introducción de cada historia (entre ellas, la precursora "Carmilla"), y sólo en "Green tea" aparece como personaje en el cuerpo del relato. LeFanu se vale de un anónimo asistente del doctor que funge de editor de sus papeles privados tras su muerte. El detalle tiene su gracia: el precursor ya es un muerto en el momento en que narran su hazañas... Hesselius, a diferencia de muchos de sus continuadores, es un antihéroe: sus remedios contra las fuerzas ocultas van desde el clásico exorcismo hasta unas muy poco efectivas píldoras medicinales.

1897: EL CELEBÉRRIMO VAN HELSING

Si Hesselius es el precursor, Abraham Van Helsing ("Drácula", Bram Stoker) es sin duda el más famoso. Es un anciano y reputado médico holandés que es llamado por su antiguo discípulo, el doctor Seward, para asistirlo en la misteriosa enfermedad de Lucy Westenra. Van Helsing es el primero en reconocer que Lucy es la víctima de un vampiro, y quien guía al doctor Seward y sus amigos en la ardua tarea de acabar con la amenaza.

Las adaptaciones de la novela han tendido a convertir a Van Helsing en contrafigura de Drácula, elevándolo algunas veces a experto en vampiros y otras incluso a cazador a tiempo completo, con lo que lo han hecho pasar de científico de mente abierta a fanático ejecutor de una solución final. Peter Cushing (imagen), Laurence Olivier y Anthony Hopkins, entre otros, se han lucido corporizando al doctor.

El tiempo le ha traído parientes: Hugh Jackman representó a Gabriel Van Helsing, el epónimo héroe del fallido filme "Van Helsing" (2004). En la historieta "La tumba de Drácula" tenemos a una tal Rachel Van Helsing como una de las principales cazadoras.

1910: THOMAS CARNACKI

Carnacki es producto del ingenio del influyente escritor de relatos de terror William Hope Hodgson (1875-1918). Carnacki debuta en "The Gateway of the Monster" en el número de enero de 1910 de la revista inglesa The Idler, y luego apareció en ocho historias más. Carnacki es un "investigador psíquico" especializado en fuerzas ocultas, que emplea tanto instrumental científico como velas, cintas, sellos de Salomón, el así llamado Ritual Saaamaaaa y el Manuscrito Sigsand, un valioso documento ocultista del siglo XIV.

En las historias de Carnacki el mundo es frecuentemente invadido por fuerzas malignas llamadas los "Monstruos Exteriores". Cosa interesante, Carnacki es más bien escéptico de la actuación de fuerzas paranormales: sólo recurre a tal hipótesis cuando los casos desafían toda explicación racional. De hecho, la mitad de sus historias son casos policiales comunes.

Las seis narraciones aparecidas en revistas inglesas entre 1910 y 1912 fueron agrupadas en una antología en 1913, "Carnacki The Ghost Finder". En 1947 se publicó una más en Weird Tales, "The Hog", y al año siguiente estas siete historias fueron recopiladas por August Derleth, quien además incluyó otras dos: "The Haunted Jarvee" y "The Find".

1916: PAYSON ALDEN

El doctor Payson Alden fue creado por Hereward Carrington, y apareció en "The Mysteries of Myra". El doctor, experto ocultista, sale en defensa de su novia Myra, perseguida por una orden secreta por poseer diversos papeles incriminatorios que fueran propiedad de su padre, miembro renegado de la secta. La obra es pródiga en apariciones de vampiros, espíritus y árboles que caminan; además no faltan transmisión del pensamiento, caza de brujas y levitación.

1925: JULES DE GRANDIN

Seabury Quinn (1899-1969) escribió entre 1925 y 1951 nada menos que 92 historias cortas y una novela retratando a este exótico francés, comenzando con "The Horror of the Links", publicado en octubre de 1925 en Weird Tales. Pese a cierta elementalidad, fue durante años el más popular de los personajes de esta revista, opacando incluso a Conan el Cimerio y a nada menos que los Mitos del Cthulhu de Lovecraft.

De Grandin y su Watson, el doctor Samuel Trowbridge, el narrador de las historias, viven en Harrisonville, Nueva Jersey, un pueblo atormentado por monstruos, científicos locos y todo tipo de fenómenos extraños. Como Carnacki, no siempre sus casos tomaban un cariz sobrenatural.

De Grandin es un pequeño y excitable francés de habla estereotipada, pletórica de parbleu, helas y mon vieux, inteligente y culto pero también un glotón vanidoso y peligrosamente satisfecho de sí mismo. Peleó en la Primera Guerra Mundial y al final de la misma trabajó para los servicios de inteligencia franceses. Su habitual contacto con la fuerza policial es el sargento detective Costello, y entre los rivales a los que siempre derrotaba hubo fantasmas, hombres lobo, momias, zombies, manos amputadas volantes, vampiros, druidas y hasta baterías psíquicas.

1926: PIERRE D'ARTOIS

Personaje creado por E. Hoffman Price y aparecido en Weird Tales y otras revistas populares entre 1926 y 1934, comenzando por la historia "The Word of Santiago".

D'Artois es otro ocultista francés, habitante de la ciudad vasca de Bayona, en la frontera con España. La imaginación del autor le atribuye una fabulosa red de criptas subterráneas, habitadas por vampiros, que actúa como un imán que atrae desde nobles europeos que practican el satanismo hasta sectas ocultistas del Asia, como (los Yezidíes del Kurdistán o los legendarios Asesinos de Persia, todos ellos con una particular predilección por los sacrificios humanos.

1928: SOLOMON KANE

He aquí uno de los más originales integrantes de este curioso club. Surgió de la pluma de Robert E. Howard, también autor de Conan el Bárbaro. Howard terminó once relatos, la mayoría de ellos publicados en Weird Tales, y dejó otros cuatro sin concluir.

Solomon Kane es un puritano inglés del siglo XVI, sombrío como todos los puritanos. Su nombre tiene reminiscencias bíblicas: Solomon es la versión inglesa de Salomón, el más sabio de los reyes de los judíos, y su apellido remite a Caín, el primer homicida. Kane vaga por el mundo sin otro aparente objetivo que combatir al mal en todas sus encarnaciones. Howard lo describe como un hombre de aspecto lóbrego, de rostro pálido, ojos fríos y sombrero inclinado. Viste completamente de negro y nunca va a ningún lado sin su espada, su daga y un par de pistolones. Durante una de sus últimas aventuras su amigo N'Longa, un chamán africano, le regala un báculo vudú que tanto lo protege del mal como sirve de ágil arma.

1936: LUNA BARTENDALE

Apareció en el relato "The Undying Monster" de Jessie Douglas Kerruish. La Bartendale es la única integrante femenina de esta lista, una detective de lo oculto, "supersensitiva", renombrada a nivel mundial. Vive en Londres, es pequeña, ligera, atractiva, de rubio cabello enrulado, y es acompañada por Roska, un perro grande e inteligente de "raza indeterminada con toques de dálmata y sabueso".

Luna tiene un (algo fatigoso) listado de poderes psíquicos, el menor de los cuales no es el de leer mentes ajenas. Es versada en materias ocultas y psíquicas, y tiene un sexto sentido que la ayuda a rastrear objetos y personas hasta la "Quinta Dimensión" (definida por el autor como " la Dimensión que rodea y pervade la Cuarta - conocida como la Sobrenatural"). Por si fuera poco, también posee un cetro adivinatorio, puede curar a hombres lobo y le queda tiempo libre para ayudar a tratar a veteranos de la Primera Guerra Mundial con traumas psicológicos. Por suerte para sus enemigos (y para el interés de las tramas) sus energías decaen con el uso prolongado.

1970: CARL KOLCHAK

Si bien apareció originalmente en una novela publicada en 1970 y debida a Jeff Rice, Kolchalk se convirtió en un hito gracias al excelente telefilme "Kolchak: The Night Stalker" (1972), con guión de nada menos que Richard Matheson ("Soy leyenda"). La sombría imagen de Darren McGavin (como Carl Kolchak - imagen) vagando por Las Vegas en busca de un vampiro quedó impresa en la memoria colectiva. Los Expedientes X (ver abajo) serían impensables sin esta película. (McGavin tuvo un papel en un episodio de la serie de Chris Carter).

En 1974 se hizo una segunda película, "Kolchak: The Night Strangler" (también escrita por Matheson), también de buena calidad y de gran éxito, lo que dio paso a una serie televisiva que duró apenas 20 episodios, donde Matheson no tuvo nada que ver, y en la que no faltaron OVNIs, zombies, vampiros, demonios ni hombres lobo. Ese relativo fracaso mandó al arcón de los olvidos a un tercer telefilme que nunca pasó de proyecto, "Kolchak: The Night Killers", escrito por el autor de CF William F. Nolan. En esta oportunidad Kolchak hubiera debido ir a Hawaii a unir dos hechos aparentemente inconexos: la extraña muerte del vicegobernador y varias apariciones de platillos volantes. El guión fue publicado en "The Kolchak Papers: Grave Secrets" de Mark Dawidziak (1994) y también tenemos en historieta "Kolchak: The Night Stalker" (Moonstone Comics, 2002).

1978: ¡EL MISMÍSIMO EDGAR ALLAN POE !

El primer autor en usar a Edgar Allan Poe en una historia de horror fue Manly Wade Wellman en "When It Was Moonlight" (revista Unknown, febrero de 1940), aunque de un modo más bien anecdótico. Marc Olden, en "Poe Must Die", presenta a Poe y sus amigos buscando a un hechicero en dos continentes, enfrentando poderes mágicos y resolviendo un misterio. El libro ganó un Premio Edgar por Primera Novela.

1985: JOHN CONSTANTINE

Alguna vez el autor de relatos de horror Ramsey Campbell apuntó que el personaje del investigador psíquico plantea difíciles problemas a las historias de terror. Los investigadores tienen tendencia a explicar lo que en bien al interés de la historia debería dejarse velado, a la vez que suelen transmitir una inconveniente sensación de confiabilidad y estabilidad en lo que debería ser un desesperante viaje a los abismos de lo desconocido. Campbell dijo que, en cambio, el personaje principal del comic "Hellblazer" (el detective de lo oculto John Constantine) escapaba a esta tendencia siendo "un bastardo peligroso e impredecible".

En el reciente filme epónimo, Constantine (el inexpresivo Keanu Reeves) ha estado clínicamente muerto durante algún tiempo debido a un intento de suicidio, lo que le permitió visitar el Infierno. Habiéndose convertido en un especialista en lo esotérico, Constantine puede exorcizar sin estar ordenado y hasta charlar con el Arcángel Gabriel. Una policía, católica, acude a Constantine para consultarlo por las visiones de demonios que tenía su hermana gemela, que se suicidara en un sanatorio para enfermos mentales. Dichas visiones no son tales: se acerca el Final y Constantine es el personaje que puede hacer variar tan tremendo desenlace. A diferencia de otras narraciones más maniqueas, campea cierta ambigüedad: el Arcángel parece tener sus propios planes, y Lucifer (Peter Stormare) no es unidimensionalmente malvado.

1987: HARRY ANGEL

En este sólo regular filme de Alan Parker (!) ambientado en Harlem y Nueva Orléans en 1955, Harry Angel (Mickey Rourke) es un investigador privado al que un hombre llamado Louis Cyphre (Robert De Niro en un festival de tics) contrata para hallar a un cantante llamado Johnny Favorite. (La película abunda en alegorías y símbolos de un modo un tanto basto). Las cosas se complican de un modo muy, muy feo, como se puede deducir del nombre del personaje de De Niro. Ah, por suerte también aparece la siempre apetecible Charlotte Rampling.

1990: EL AGENTE ESPECIAL DALE COOPER

"Twin Peaks" fue una serie televisiva norteamericana creada por David Lynch y Mark Frost. La historia se desarrolla en un poblado ficcional llamado Twin Peaks, en el noreste del occidental y montañoso estado de Washington. La serie fue emitida por la ABC entre abril de 1990 y junio del año siguiente. Algunos episodios fueron escritos y dirigidos por los propios Lynch y Frost.

"Twin Peaks" cuenta la historia del agente especial del FBI Dale Cooper (imagen) y su investigación del asesinato de una joven local llamada Laura Palmer. Aunque, de hecho, el crimen es un arquetípico McGuffin al estilo de las películas de Hitchcock o las mejores novelas de Chandler, casi una excusa para hurgar, al estilo del viejo serial "La caldera del diablo" y su Peyton Place, la vida en los pequeños y pocos sofisticados pueblos del interior norteamericano, esos en los que Bush gana por paliza. La paciente investigación de Cooper va exponiendo a cada uno de los habitantes de Twin Peaks a un escrutinio del que casi nadie sale muy bien parado.

Lynch hubiera seguido así por siempre, o al menos hasta un final abierto e intrigante, pero las autoridades de la cadena lo obligaron a dar a la historia un cierre más comprensible para lo que pensaban que era el espectador promedio. El toque sobrenatural está dado por la misteriosa presencia de una puerta a otra dimensión en los bosques cercanos, así como personajes poseídos por entidades malignas.

1993: LOS EXPEDIENTES X

"The X-Files" fue una serie de la TV norteamericana creada por Chris Carter y emitida durante nueve temporadas, de 1993 a 2002. Creó una legión de fans, y en 1998 hasta se filmó una película. Fue un éxito de público y crítica, debido en parte a la buena química de sus dos protagonistas, David Duchovny (Fox Mulder) y Gillian Anderson (Dana Scully).

Mulder y Scully son dos agentes del FBI que investigan fenómenos paranormales. Los argumentos van desde conspiraciones que involucran a seres extraterrestres con cobertura la más alto nivel oficial hasta episodios con aspecto de unitarios, que involucran alguna extraña y monstruosa criatura, o fenómenos parapsicológicos. Un argumento oculto y que va cobrando peso con el transcurso de las temporadas es la evolución de la relación entre Mulder y Scully y la tensión sexual subyacente en toda relación de amistad entre una mujer y un hombre.

La serie duró lo suficiente como para afrontar varios cambios de foco. Uno de los puntos principales de la trama llegaría a su fin en una temporada intermedia, la búsqueda de la desaparecida hermana de Fox. Incluso la serie sirvió para atar algunos cabos sueltos que quedaron del abrupto final de su serie hermana, "Millennium". David Duchovny abandonó la serie por un tiempo, con lo que se introdujeron dos nuevos personajes para llevar el peso de la trama, los agentes John Doggett y Monica Reyes (respectivamente Robert Patrick y Annabeth Gish).

La serie fue perdiendo atractivo y se despidió (¿hasta una próxima película planeada para 2006 o 2007?) con un episodio doble con final abierto, "The Truth", que salió al aire el 19 de mayo de 2002.

2000: SHIDO TATSUHIKO

Acorde con los comics "Nightwalker Vol. 1: Midnight Detective" y "Vol 2. : Eternal Darkness" (ambos de 2000) Shido Tatsuhiko es un joven vampiro que es arrastrado a las sombras tras ser hechizado por Caín, otro malvado vampiro de mayor antigüedad que lo hace objeto de su equívoco amor, y que durante toda la serie persigue y atormenta a nuestro detective. Cuando Shido abandona a Caín, éste le borra la memoria. Pero al parecer el contacto con los humanos le ha hecho tener destellos de recuerdos de su pasado, al punto de experimentar sentimientos humanos nuevamente.

El trabajo de Shido no es el de cualquier detective. Debido a su origen humano, se dedica a buscar y a eliminar a unas criaturas llamadas "Night Bleeds" que buscan la "luz eterna" mediante el asesinato y la usurpación de cuerpos humanos, lo que Tatsuhiko resuelve gracias a sus habilidades vampíricas (por ejemplo, Shido puede manipular su propia sangre para materializar armas que dañan a los Bleeds). Los bleeds no entienden la dedicación del vampiro por salvar humanos, siendo él también un ser de las tinieblas.

Pero este trabajo no puede hacerse solo. Shido ha ido haciendo unas pocas pero muy buenas amistades que se unieron a su camino: su pequeña hada oscura Guni, la bella agente Yayoi Matsunaga y la pequeña Riho Yamazaki, quien tras perder a sus padres en manos de los Night Bleed, se une a Shido como su asistente. Riho gradualmente se enamora de Shido: el descubrimiento de su verdadera identidad vampírica es un fuerte golpe.

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.