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CINE BRAILLE

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Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

DICCIONARIO DE INFLUENCIAS EN LA MÚSICA DE CHARLY GARCIA - DE LA A A LA Z

Con ustedes, un esfuerzo de producción resultante de un difícil compromiso entre las ambiciones del autor de esta página y sus meras posibilidades: un diccionario de las influencias musicales más importantes en la larga y brillante carrera de Charly García, ordenado de la A a la Z para fortalecer la ilusión de su rigor. Damas y caballeros, la página es suya: la entrada es gratis. La salida, vemos... [Nota: versión ampliada el 04/05/22]

 

Lesser artists borrow, great artists steal" ("Los artistas menores piden prestado, los grandes artistas roban"). Igor Stravinsky.

 

"You won't see me es un truco de tres acordes basado en el éxito del momento de los Four Tops, It's the same old song". Y en la subsiguiente nota al pie 203: "Esos también son los acordes de Eight days a week. En declaraciones a Playboy, en diciembre de 1984, McCartney reconocía con una sonrisa: 'éramos los mayores pillos de la ciudad. Unos plagiadores extraordinarios'". Página 101 de The Beatles: revolución en la mente de Ian MacDonald, Celeste Ediciones, Madrid 2000. Edición original británica 1997.

 

Sólo una cosa agregaré antes de dar paso a este perfectible y a medias exhaustivo artículo: noten el exquisito eclecticismo de las influencias.

 

A de Almendra banda crucial del rock argentino, reverenciada por Charly, y que liderara tal vez el único músico del rock argentino al que considerara un par, Luis Alberto Spinetta. La influencia que postulo, tal vez más imaginada que descubierta, es la de la composición de canciones alrededor de personajes, frecuente en el primer disco de Almendra y en los comienzos de Sui Generis. En el caso del primer disco de Almendra los evidentes Fermín, Ana, Laura, pero también los innominados niño dormido y, claro, muchacha de "ojos de papel". En el caso de Sui Generis, Mariel y el capitán, Natalio Ruiz, la Gaby que fuera descartada y que reapareciera para el Festival del Amor de 1977. Ni Spinetta ni Charly siguieron con frecuencia este camino en etapas más avanzadas de sus respectivas carreras. [Agregado del 14/05/23]
 
B de Johann Sebastian Bach comparen Say no more con el comienzo de la Suite No. 1 para violonchelo en sol mayor.

 

B de The Beatles ningún artista merece mayores reverencias de Charly: al escucharlos por primera vez, en 1964, el chico de conservatorio pensó que estaba escuchando música clásica, sólo que de Marte. Los arreglos de voces, la variedad de estilos de sus canciones, el ingenio para dar vuelta lugares comunes armónicos, la sensibilidad pop para el rock, pasaron desde entonces a ser parte constitutiva de la música de García. Hizo incontables covers, como puede verificar cualquiera que recorra YouTube: grabó varios, como una bizarra versión de It's only love en Demasiado ego, unas algo más ortodoxas rendiciones de Ticket to ride y There's a place en la era Cassandra Lange, y las extraordinarias And your bird can sing y Back in the USSR que registrara con Los DuraBeats. Los nombra en Vos también estabas verde, los alude en Mundo B, cita Golden slumbers en Asesíname y I am the walrus en Monoblock del Sui Generis 2000, evoca A hard day´s night en la parte intermedia de Ella es tan Kubrick e In my life en la versión de Yo no quiero volverme tan loco que grabara para Miguel Ríos. Unos instantes de Within you, without you abren el álbum Say No More y cierran La lógica del escopión; las pautas más que crudas con que se invitó a los miembros de la orquesta a improvisar el célebre crescendo de A day in the life sirvieron de modelo para las que guiaron las interpretaciones de los músicos que tocaron en Constant concept. Hacia 2002 solía interpretar en vivo una versión traducida al castellano de Rain ("llueve, qué más da / brilla, está todo mal"). En La medicina no. 9 se oye el repetitivo "number nine" de Revolution 9. Y por si fuera poco, precisamente "Say No More" ("no digas nada más") es una frase de la película Help!
La presentación del último ciclo que Tato Bores grabó para la TV argentina, Good Show, que es de 1993 y se emitió por TELEFE, era una cita muy ingeniosa a la tapa de Sgt. Pepper, con personajes como Perón y Evita, Chaplin, Borges, Marilyn, Gardel, Piluso y Coquito, San Martín, el Che Guevara, la Madre Teresa, Einstein o el propio García. La música que la acompaña es obra de Charly, con una paleta sonora que incluía varias alusiones al mencionado disco de los Beatles, como sítares, o efectos de sonido a la A day in the life.
 
B de Shocking Blue estos olvidados holandeses compusieron un gran hit de 1969, Venus, con un riff buenísimo (mi menor - sol mayor - la mayor) que García adaptó a Cerca de la revolución. La secuencia de acordes permite usar la escala pentatónica de re mayor para tocar solos en mi menor, un truco muy usado en el rock y el funk porque es casi casi la escala de blues en mi.

 

B de The Byrds la banda californiana estuvo entre los modelos de juventud de Charly y de Nito Mestre, influyendo en las armonías vocales de Sui Generis. El dúo se reuniría para el cover de I´ll feel a whole lot better que, con el nombre de Me siento mucho mejor, da brillo al lado B de Filosofía barata y zapatos de goma. (La idea de grabar el cover le vino a Charly cuando escuchó el de Tom Petty para Full moon fever, que es de 1989). Aquí sin tu amor y Aguante la amistad del Sui Generis finamente saynomorizado de 2000 son versiones de Here without you y Set you free this time, respectivamente del primer y segundo disco de los Byrds y, como I´ll feel a whole lot better, escritas por el guitarrista Gene Clark. Y también grabó It won’t be wrong de Jim McGuinn y Harvey Gersten en El aguante, bajo el nombre de No estaria mal. Cita el célebre comienzo de la versión Byrds de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan en El chico y yo de Sui Generis, a su vez un cover de los Shakers. ¡Un homenaje triple en segundos! Hacia 2004 interpretaba en vivo una versión en castellano de So you want to be a rock 'n' roll star, que fue recuperada para La lógica del escorpión. Believe, de Random, recuerda a la añeja banda californiana en sus arreglos de voces y en el sonido de guitarras.

 

C de Frederic Chopin una de las marcas del paso del niño García por el Conservatorio Thibaud Piazzini, del porteño barrio de Balvanera: la influencia del virtuoso pianista y compositor polaco. La máquina de ser feliz comienza con los compases inaugurales de Nocturna Op.9 No.2, así como Monóculo fantástico denota haber escuchado muy bien el Grande Valse Brillante, que además hace una sorpresiva y genial aparición promediando Me tiré por vos del Sui Generis modelo 2000. Y además lo nombra en No importa, de Kill Gil.
Recomiendo la lectura de No soy un extraño: las músicas en la música de Charly García, tesina de Enrique Capdevielle publicada en 2019, para una comprensión de cómo el ideal romántico del artista, encarnado entre otros por Chopin, Mozart y Beethoven, influyó en la actitud de Charly ante la música y ante la vida (capítulo 1.1, a partir de la página 22).

 

C de The Clash hubo dos discos fundamentales para que Charly terminara de bajarse los plugins para la década del ochenta, y ellos fueron Sandinista! y Combat Rock. Al primero lo alude en No bombardeen Buenos Aires, del segundo extrajo el nombre del ingeniero de grabación ideal para su música, el célebre Joe Blaney. The Clash terminó de convencer a Charly de que la New Wave no era una mera copia de la música de los sesentas sino un concepto valioso. También sirvió a ese convencimiento el que los Clash fueran una banda capaz de abordar en forma competente estilos diferentes, del rock y el reggae al funk y el postpunk: el toque Beatles de una banda que miraba a los Beatles con desconfianza.

 

C de Phil Collins ¡sí, el mismo! Hoy resulta difícil entender lo disruptivo que fue su enfoque del sonido de batería que, por otra parte, definió los años ochenta, y que comenzó a tomar forma en las sesiones de grabación de Peter Gabriel III / Melt en 1980, disco solista de su antiguo compañero de Genesis, en las que participó en varios temas. Unos meses después grabó su álbum solista Face Value, que se editó al año siguiente, en el que brillaba On the air tonight, con esa batería electrónica Roland y ¡esa liberación brutal de energía que se desencadena cuando ingresa la batería acústica en el espacio sonoro! Un arreglo notorio que parece haber motivado uno similar en Llorando en el espejo de Serú Girán, y otro que juega con el conocimiento ya masivo del truco en Vos también estabas verde de su primer álbum solista: la batería que entra pero enseguida sale, para volver a entrar unos segundos después. Aunque tal vez haya que decir que el empleo inteligente de secciones percusivas programadas en conjunción con bateristas haya sido una influencia mucho más fuerte a largo plazo: nada menos que Clics modernos.

 

C de Chick Corea hubo unos años, digamos de 1975 a 1982, en que el arduo jazz-rock asolab... dominaba los oídos de nuestros músicos y los de buena parte del público. Uno de sus íconos, el destacado tecladista Chick Corea, inspiró a Charly la parte del medio de La grasa de las capitales, una especie de candombe al que las a veces demasiadas manos de los cuatro Serú Girán convirtieron en lo que es: un temazo igual, más allá de las partes desacompasadas que tanto torturaban a Pedro Aznar. (Alguna vez pensé que los Fabulosos Cadillacs de fines de los noventa podrían haber hecho una versión muy buena). También hay un aire de familiaridad entre Medieval Overture de Corea con Return to Forever y la Obertura 777 de La Máquina de Hacer Pájaros. Y también se debe a Chick Corea el renovado gusto de Charly por las subdivisiones de la música, que aprendiera a apreciar con Keith Moon de The Who.

 

C de Dave Clark Five banda inglesa de los años sesenta que contribuyó sin saberlo a Mi nena, del álbum transparentemente llamado Influencia, con sus temas New kind of love y una partecita de Come home.

 

C de Crosby Stills Nash & Young Porsuigieco es impensable sin el precedente del supergrupo folk: Charly dijo una vez mitad en broma y mitad en serio que Raúl Porchetto era Neil Young, porque estaba en la suya como el canadiense, y que "yo sería Crosby, León sería Stills y Nito sería Nash". La referencia al nacimiento del hijo en Aprendizaje me recuerda a Teach your children, uno de los éxitos de la banda. Del tema Southbound train de una de las encarnaciones parciales de esta superbanda, la del disco Graham Nash / David Crosby de 1972, tomó la idea de componer Bienvenidos al tren (ambos temas están en 3x4). Y de uno de estos cuatro fantásticos del folk, Neil Young, Charly tocaba a fines de los noventa una versión de Out on the weekend llamada El chico de fin de semana y otra de Don´t let it bring you down denominada No te dejes matar.

 

D de Bob Dylan uno de los artistas que más admira, por propia confesión: Charly es otra persona a la que escuchar Like a rolling stone le cambió la vida, por cierto. También es una de sus referencias preferidas a la hora de los reportajes, ya sea citandos sus versos o sus declaraciones a los medios (por caso "el futuro está en el pasado", casi el lema de todo artista que busque inspiración en sus antecesores). La larga letra y el arreglo acústico de Confesiones de invierno son tal vez el ejemplo más remoto de influencia del cantautor norteamericano, pero también señalaría la ausencia de estribillo en Viernes 3 AM y los sutiles ecos de la primera estrofa de Gotta serve somebody en la letra de Yendo de la cama al living. "I saw a highway of diamonds with nobody on it" ("vi una autopista de diamantes y nadie en ella") de A hard rain's a-gonna fall de Bob Dylan es, arriesgo, el papá de la "autopista / que tenga infinitos carteles / que no digan nada" de Eiti Leda. El verso "el mundo es un patio de prisión" de No importa es equivalente a "sometimes I think this whole world / is one big prison yard" de George Jackson. La memorable frase "don't follow leaders / watch the parking meters" ("no sigan líderes / miren los parquímetros") de Subterranean homesick blues aparece, en la voz de Migue, el hijo de Charly, en Necesito un gol. Y hay un cover de la era Cassandra Lange, la sarcástica Positively Fourth Street, que es tan García que demuestra cuánto internalizó la influencia del hoy Premio Nobel: lo que explica también por qué Charly elige hacer un cover y no otro. (Algunos de sus versos aparecen flotando sin ancla en ese río sónico hacia ninguna parte que es Kill my mother). Cita el inicio de la versión Byrds de Mr. Tambourine Man del joven Dylan en El chico y yo de Sui Generis. Hacia 2014 tocaba una rara versión en castellano de Desolation row. Y hay una frase de Dylan que parece un lema de la era Say No More: "acepto el caos. No estoy seguro de que el caos me acepte a mí".

 

E de Elton John cuenta Charly que fue Madman across the water, el disco que Elton John editara a fines de 1971, el que le enseñó a usar el piano en el rock: entonces fue Amigo, vuelve a casa pronto. Y gracias a saber tocar al piano Chameleon, tema de Blue Moves (1976) es que Charly ganó una apuesta en un bar en el invierno europeo de 1979: una ronda de cerveza para todo el mundo.

 

E de Brian Eno & David Byrne el ingreso de Charly a la década del ochenta se produce de la mano de estos dos músicos británicos, responsables de un disquito muy influyente llamado My life in the bush of ghosts. Nuestro héroe aprendió aquí el empleo creativo de máquinas de ritmo y le encontró el gustito al minimalismo: chequeen especialmente Yendo de la cama al living, pero también Dos cero uno transas. También Eno y Byrne trabajaban en esa obra con secciones percusivas en base a objetos extraños, como es el caso del matafuegos que, ejem, "tocó" Fernando Samalea y que quedó enterrado en la mezcla definitiva de vaya a saber qué tema de La hija de la lágrima. Y a los recurrentes sampleos de voces de Eno y Bryne se debe la idea del pastor televisivo de Ángeles y predicadores, un predecesor ochentoso y norteamericano de los Amigos de Dios.

 

E de Emerson Lake & Palmer la huella de los sintetizadores del recientemente fallecido Keith Emerson campea en la obra de García desde Instituciones hasta los primeros tiempos de Serú Girán, por caso la parte de sintetizador Moog de Seminare. Que por cierto deriva de Torna a Surriento.

 

F de Vanilla Fudge banda neoyorquina precursora de Deep Purple, que hacía covers psicodélicos muy rockeros de las Supremes y los Beatles como You keep me hangin' on o Ticket to ride, que Charly grabara en la época de Cassandra Lange, además de Take me for a little while, que apareciera en Sinfonías para adolescentes con el nombre de Usame un poquito más. Los Vanilla Fudge fueron el modelo para la etapa final de Sui Generis y para La Máquina de Hacer Pájaros, con temas que tenían varias partes diferentes, arreglos complejos y preeminencia de los teclados. (Por otra parte ¿no hay una semilla de la idea de la era Say No More en ese disco rarísimo que es The beat goes on?).

 

G de Peter Gabriel uno de los músicos que Charly más respetó siempre, desde la época de Genesis hasta su etapa solista, y con quien trabó amistad cuando se conocieron por el festival de Amnesty International en Buenos Aires en 1988. Nótese que el patrón de batería electrónica de Inconsciente colectivo recuerda al de Biko, otro tema fuertemente político por cierto. Biko es uno de los puntos altos de Peter Gabriel III / Melt, cuya importancia ya se destacó cuando hablamos de Phil Collins.

 

G de Genesis pero el Genesis con Peter Gabriel, no el Genesis pop de los ochenta, que es otra banda muy diferente pero con el mismo nombre y tres integrantes iguales. (Lo que no quiere decir que fuera inferior: se parecen tan poco que es imposibe encontrar un elemento de comparación). La banda de Gabriel y sus amigos / enemigos es una de las responsables del giro sinfónico de Charly a partir de Instituciones, pasando por La Máquina de Hacer Pájaros y llegando hasta el comienzo de Serú Girán. De paso, comparen el muy lindo arpegio del comienzo de El mendigo en el andén con Back in NYC y después me cuentan, o la parte intermedia de Cómo mata el viento norte con la introducción y la parte intermedia de Firth of Fifth. Y las obras solistas de Gabriel y el baterista Phil Collins también tuvieron su influencia en la música de García.

 

H de Jan Hammer Charly tomó del jazzero tecladista checo su tema One to one de 1976 para reversionarlo con el nombre de Uno a uno en El Aguante. También la idea, pronto descartada, de emplear a su baterista Greg Carter como sesionista de Clics modernos. Charly conoció a Carter en Buenos Aires en 1979, cuando el Jan Hammer Group vino a tocar en el estadio de Obras en una fecha en la que también actuó Luis Alberto Spinetta, y aprovechó para comprarle sus instrumentos.

 

H de Georg Friedrich Händel el Cuarto Movimiento de su Suite No. 4 en re menor para clavecín, conocido como Sarabande, inicia Demasiado ego y todos los conciertos de Charly García de esa época. Dato no menor: no es una obra muy popular, pero suena en la película Barry Lyndon de Stanley Kubrick, uno de los cineastas reverenciados por García.

 

H de Talking Heads Charly escuchó muchísimo More songs about buildings and food hacia 1981, y su enfoque de producción y sonido fue una influencia clara para la grabación de Yendo de la cama al living. La versión de Take me to the river de Al Green que las Cabezas Parlantes incluyeron en ese álbum parece haberle soplado a Charly el comienzo de su rendición de Ticket to ride de los Beatles pasados por Vanilla Fudge.

 

H de Herbie Hancock en su disco Headhunters hay un tema que se llama Chameleon, que le sirvió a Charly García para explicarle a Oscar Moro qué es lo que pretendía hacer al armar La Máquina de Hacer Pájaros. Una música compleja pero con mucho swing y gancho pop, y que te deje las sinapsis ardiendo, como naves más allá de Agustín Orión (?).

 

K de Carole King alguna vez Charly habló de un proyecto llamado Lesbian songs, un disco de covers de canciones compuestas por mujeres, y una de las autoras mencionadas era la neoyorquina, autora de decenas de éxitos junto a su primer esposo Gerry Goffin, entre ellas The Loco-Motion, que se escucha en una versión extraña en La hija de la lágrima. Charly dijo que era difícil interpretar temas escritos por cantautoras, porque ellas los cantan como "de la concha para adentro" (sic). Una de las canciones que mencionaba para ese proyecto era la hermosa balada de piano So far away, de Tapestry, un disco aparecido en 1971, en los años de gloria del folk.
El puente de Will you love me tomorrow hace una aparición disimulada en Spector, de Random.

 

K de The Knack entre los más famosos one hit wonders de la historia gracias a My Sharona, los Knack merecieron varias burlas de García hacia 1979 o 1980 por sonar como unos The Who recalentados en el microondas. Sin embargo, escuchen el ritmo de No llores por mí Argentina y percibirán una relación.

 

K de Stanley Kubrick ¡sí, el director de cine, reverenciado por Charly! Hay un sampleo del filme Lolita en varios temas de Rock and roll yo y en No importa, otro de Eyes wide shut en In the city (that never sleeps) y la Sarabande de los años de Demasiado ego, el Cuarto Movimiento de su Suite No. 4 en re menor para clavecín de Georg Friedrich Händel, suena en Barry Lyndon, una película de época. Y en el Cosquín Rock de 2005 pretendió calmar a los monos mientras llegaba desde Buenos Aires en avioneta privada, luego de perder todos y cada uno de los vuelos regulares del día (!) mirando ese monumento fílmico que sigue siendo... 2001.

 

L de Left Banke de esta casi secreta banda neoyorquina de pop barroco de la segunda mitad de los años sesenta, Charly grabó un tema, el hermoso Pretty ballerina, en una versión finamente saynomorizada llamada Linda bailarina. Y de paso noten la semejanza de la melodía con la de Peperina. Peperina, ballerina... Piedra libre, maestro.

 

L de John Lennon Charly García registró una versión en castellano de la desafiante y relajada Watching the wheels para Kill Gil y otra para La lógica del escorpión, y la prueba de la influencia es que ¡parece un tema de Charly más! Grabó Nobody loves you (when you're down and out) en 2001, para un proyecto de disco a piano y voz que nunca pasó de eso. También es notoria la influencia de Lennon en el rol de estrella de rock que contesta reportajes haciendo gala de su sarcasmo, así como en la idea madre de escribir canciones alrededor de lo que le pasa al autor: la dolorosa autoexploración del disco Plastic Ono Band como un modelo muy general para escribir Llorando en el espejo, Yendo de la cama al living, De mí, Promesas sobre el bidet, Demoliendo hoteles o Transformación.

 

L de Annie Lennox otra artista en la que García pensó para Lesbian songs, a quien afirma haber conocido en Nueva York. En la época de Cassandra Lange solía tocar un cover de Sweet dreams (are made of this), principal hit de la banda que hizo famosa a Annie Lennox, Eurythmics. También hay algunas huellas de su The miracle of love en La máquina de ser feliz. Y su álbum de covers Medusa le sugirió a Charly dos canciones para versionar: Don't let it bring you down de Neil Young y A wither shade of pale de Procol Harum.
Charly suele contar que la Lennox le cantó a cappella Sweet dreams (are made of this) antes de que lo grabara, pero la historia es falsa o al menos hay un error en el testimonio: Charly viajó a NYC en junio de 1983, y el tema estaba grabado desde 1981 en un estudio casero de apenas 8 canales. Ya había sido editado en el Reino Unido en enero del '83 y en Estados Unidos en mayo de ese año.

 

L de Franz Liszt Waitin', de La hija de la lágrima, es un lindo caramelo pop con una armonía inusual, una sucesión de acordes mayores con séptimas menores que recuerda al Sueño de amor / Liebesträume del compositor e intérprete austrohúngaro, célebre también por generar ¡en el siglo XIX! una histeria colectiva en sus presentaciones en vivo que llevó a acuñar el concepto de Lisztomanía. Sí, el bisabuelo de la Beatlemania, un siglo antes.

 

L de Lynyrd Skynyrd orgullosos rockeros del Sur de cuyos bolsillos Charly distrajo hábilmente el riff y la progresión de acordes de Sweet home Alabama para Encuentro con el diablo. (Dicho sea de paso, lo mejor de esa canción es el estribillo, que no se parece al tema de los sureños, y que ostenta la maravillosa frase "si las papas están calientes / por qué tengo que ser yo quien dé el primer mordiscón"). Años después, Javier Calamaro grabó una versión llamada Sweet home Buenos Aires, que mencionaba en su letra a Charly, y que Charly... distrajo hábilmente también, como testimonia el disco más o menos en vivo Demasiado ego.

 

M de Manfred Mann's Earth Band Casa vacía debe su melodía principal a este añejo tema de la banda del tecladista inglés nacido en Sudáfrica. Un toque de rock progresivo para un disco experimental de los años noventa.

 

M de Marilyn Manson lo agrego solamente porque seguro alguien me lo va a mencionar entre las influencias musicales que le faltan a esta nota. Pero hablamos de influencias musicales, o al menos líricas: el aporte del Reverendo a la era Say No More fue básicamente visual y conceptual, que es lo que le ganó su lugar en la historia del rock. Musicalmente, no ha dejado demasiadas huellas, ni en Charly ni en nadie que yo conozca.

 

M de Simple Minds probablemente sea un exceso considerar influencia a la banda de Mick Hucknall sólo por las capas de sintetizadores de Pasajera en trance, el famoso sonido donchu con el que solían bromear Charly y Pedro Aznar (por el tema Don´t you forget about me). Bueno, después de todo no es tan poco. Y además, Charly tocaba Leopardo, del inacabado proyecto de Titanes..., con la melodía y armonía de ese hit.

 

M de Joni Mitchell otra de las cantautoras elegidas para el abortado proyecto Lesbian songs. Charly ha expresado su especial admiración por los discos que Joni grabó con músicos como Larry Carlton o Pedro Azn.. digo Jaco Pastorius, Hejira y Don Juan's reckless daughter, y por canciones como Song for Sharon o Paprika plains, un antecedente directo de los arreglos de piano y orquesta para Serú Girán.

 

M de Milton Nascimento Charly siempre fue muy afín a la música brasileña, tal vez por su larga relación con su novia Zoca, o porque la música de Brasil tenía desde fines de los años cincuenta una proyección internacional poderosísima: la primera prueba que puedo aducir de esa influencia es el samba-rock Autos, jets, aviones, barcos. Y además siempre elogió la relación fluida que existía entre las diferentes generaciones de músicos brasileños, de Roberto Carlos a Caetano Veloso y Paralamas, muy diferente a la guerra abierta que la mayoría de los tangueros y folkloristas de renombre le declararon a nuestros rockeros durante décadas. También, hacía 1979 o 1980, parecía muy influido por la MPB, música popular brasileña: la veía como un rótulo que, trasplantado a Argentina, servía para abarcar a los grandes nombres del pasado tanto como a nuevas generaciones cuya inspiración básica, decía Charly en aquellos años anteriores a escuchar a The Police o The Clash, ya no pasaba por las modas musicales de Estados Unidos o Gran Bretaña. Pero hablábamos de Milton, con quien graba una versión de Inconsciente colectivo para un disco de Mercedes Sosa de 1982: hay una cita de melodía y letra de Fé Cega, Faça Amolada en Suicida ("agora não pergunto mais pra onde vai a estrada / agora não espero mais aquela madrugada").

 

P de Astor Piazzolla del rock sinfónico de mediados de los setenta a los ensambles eléctricos de Piazzolla en aquellos años no había una distancia conceptual muy grande, de allí tal vez la popularidad del irascible y genial compositor marplatense entre los músicos del rock argentino de aquellos años. Las huellas más visibles de la influencia de Piazzolla están en dos composiciones de La Máquina de Hacer Pájaros, Hipercandombe y No te dejes desanimar, y dos de Serú Girán, Los sobrevivientes y A los jóvenes de ayer. En 2024 se sumó un aire de Adiós Nonino en el arreglo de bandoneón de Te recuerdo invierno. En otras canciones de Charly hay ecos tangueros más generales y no tan específicamente piazzollianos, digamos Cuando ya me me empiece a quedar solo, Tango en segunda, Separata, Viernes 3 AM, Vos también estabas verde, No soy un extraño. Ah, como juego o experimento mental, de paso escuchen las parte del bajo de Pedro Aznar en Noche de perros como si fueran ejecutadas por un bandoneonista.

 

P de Pink Floyd "tango a la Pink Floyd" definía Charly en 1982 a su trabajo en Pubis angelical. María Rosa Yorio, su pareja entre 1972 y 1977, recuerda que ambos escuchaban Dark side of the moon cuando vivían en una pensión bastante humilde de Palermo, en Aráoz y Soler. Charly ha hecho repetidas alusiones a The Wall, tanto que llega a relacionar la idea de ese disco con la de Rasguña las piedras, que es seis años anterior. Patafísicamente, también podríamos ligar a Comfortably numb con Voy a mil, que es anterior en un año. El comienzo de Andan (excerpt) de La hija de la lágrima recuerda al Pink Floyd arquetípico de comienzos de los setenta.

 

P de The Police banda a la que Charly nombraba muy seguido en los reportajes hacia 1981 o 1982: por cierto The Police fue clave para su viraje artístico de comienzos de los ochenta. De la banda de Sting, Summers y Copeland extrae la idea de los acordes sin terceras: la tonalidad la da la sucesión de acordes, una ambigüedad armónica que marca Clics modernos. La versión 2010 de Instituciones explota cierto parecido casual con Message in a bottle. De la melodía del puente de Every breath you take saca la del estribillo de El día que apagaron la luz.
Imagen de la derecha: García con Sting y Bruce Springsteen en el recital de Amnesty International en el Estadio Monumental de Buenos Aires, sábado 15 de octubre de 1988.

 

P de Premiata Forneria Marconi grupo italiano de la época del rock sinfónico, cuyo gusto Charly compartía con amigos como León Gieco o Pedro Aznar. La cita más obvia es el largo pasaje instrumental con el que comienza A los jóvenes de ayer, que fue compuesto en forma separada y que la banda llamaba Bicicleta. Por cierto, la introduccion de bateria de un tema de Premiata Forneria Marconi llamado Generale tiene una aire a la de Autos, jets, aviones, barcos.

 

P de El Artista Antes Conocido como Prince tal vez la influencia más poderosa en la música de Charly después de la de los Beatles, lo que habla por sí solo. Comenzó a hacerse sentir hacia 1984, con esa nueva versión de Canción para mi muerte que por poco quedó fuera del corte final de Piano bar y que remite tan marcadamente a Purple Rain, algo hecho explícito en la versión del disco Si de Sui Generis. El patrón de batería de Anhedonia es similar al de The beautiful ones. Buscando un símbolo de paz es el otro ejemplo obvio, al que sumaría el más reciente Rivalidad. Y 1999 era el modelo para Dogo, del proyecto Titanes en el Ring. La idea de dejar atrás el nombre para abrir una nueva etapa artística (la del signo que se leía habitualmente "El Artista Antes Conocido Como Prince") es una matriz perfecta para la etapa Say No More. La idea de sacar un disco a piano y voz, que entretuvo a Charly unas semanas de 2001, viene de One night alone... Y de Prince también sacó la idea de vender sus discos por Internet, por fuera de las compañías grabadoras, abortada por la absoluta incapacidad de Charly y de su estructura administrativa para llevar adelante un proyecto así, además en la Argentina y en 1999.

 

P de Procol Harum uno de los números principales de Cassandra Lange debería haber sido una versión de A whiter shade of pale ("Con su blanca palidez") un superhit de la mencionada banda británica que no pudo editarse por una cuestión de derechos, igual que HomburgPoseidón!). Un grupo con tecladistas de formación clásica y un guitarrista rockero: la fórmula para Serú Girán según David Lebón. Bubulina de La Máquina de Hacer Pájaros tiene un aire a las baladas de Procol Harum.

 

R de Todd Rundgren Charly solía nombrarlo en forma elogiosa en diversos reportajes, pero recién hizo explícita su admiración por el compositor norteamericano cuando grabó una excelente versión de Influenza en 2002, incluso superior al original, que hoy nos suena demasiado al 1983 de Ronald Reagan y Thomas Dolby. También registró Yo soy su papá para el regreso de Sui Generis en 2000, que es Can we still be friends? Y, en el mismo disco en el que Rundgren incluyó Influenza, que lleva el genial y casi garciesco título The ever popular tortured artist effect ("el siempre popular efecto del artista torturado") hay un cover de Tin soldier de la banda mod Small Faces, que... Charly versionó para El Aguante.

 

S de Erik Satie Gary Numan hizo que el mundo del pop recordara a este músico de comienzos del siglo XX y sus Gimnopedias en 1980, cuando grabó su primer movimiento como lado B de un simple. Al año siguiente, Charly grabó para Peperina el tema Veinte trajes verdes, con clars reminiscencias de la obra de Satie. Su título además recuerda una de las anécdotas más conocidas del compositor francés: cuando murió, sus amigos encontraron en su armario veinte trajes verdes, iguales. Sereno Fantástico, de Pubis angelical, es una versión ligeramente distinta de Veinte trajes verdes.

 

S de Franz Schubert aquí no queda otra de acudir a la autoridad de los que saben: dice el contrabajista Rubén Giorgis, contratado para tocar en las sesiones madrileñas de Alta fidelidad, que Charly le mostró Desarma y sangra como tema para que interviniese, y que el intermedio instrumental es bien schubertiano.

 

S de Los Shakers precursora banda oriental de la que Charly es un fan declarado. Con Pedro Aznar y Sandro grabó una versión inolvidable del superhit Rompan todo. Con Sui Generis en 2000, El chico y yo, versión de The child and I.

 

S de Paul Simon más allá de que Simon & Garfunkel fue una referencia obvia para Sui Generis, Charly tenía muy presente la obra solista de Paul Simon en los primeros años ochenta, a juzgar por las veces que lo recuerda en reportajes. Allergies, tema inaugural de Hearts and bones de 1983, es temáticamente parecido a Promesas sobre el bidet: habla de la incomunicación y de la imposibilidad de ponerse de acuerdo ("mi corazón es alérgico / a la mujer que amo"). Charly solía citar unos versos de Allergies: hoy la gente "se pone mejor pero nadie se pone bien".

 

S de Bruce Springsteen la mezcla que Bob Clearmountain hizo de Born in the USA fue una referencia para Piano bar: voz y batería bien al frente, las guitarras atrás. (En algún sentido, ese sonido típico de los ochenta fue una respuesta a las limitaciones de los walkmen). Años después, dos personalidades fuertes como las de Charly y Springsteen chocarían en modo demasiado ego on durante los recitales del festival de Amnesty de 1988.

 

S de Steely Dan la introducción de Qué se puede hacer salvo ver películas inspirada en la de Rikki don't lose that number. El concepto de la letra de Frecuencia modulada, en el del simple FM (No static at all). La idea misma de Serú Girán, con García y David Lebón como unos Donald Fagen y Walter Becker con vista a los carritos de la Costanera: quizás Canción de Hollywood y Peperina sean los temas en los que la banda estuvo más cerca del un tanto cínico y muy hi-fi modelo inspirador. El concepto de Clics modernos, un disco de grandes canciones con arreglos sofisticados, el mejor sonido de grabación posible y los mejores sesionistas que se puedan contratar, por caso el propio Larry Carlton.

 

S de Cat Stevens el Artista Luego Conocido Como Yusuf Islam es autor de Morning has broken, una bella canción cuya apertura inspiró el comienzo de uno de los grandes temas de Charly García, el Desarma y sangra de Bicicleta, el disco de Serú Girán de 1980. Por esos meses, tal vez no casualmente, Charly tomaba clases de piano clásico con Pichona Sujatovich, la mamá de Leo y la abuela de Luna y Mateo / Conociendo Rusia.

 

S de The Rolling Stones otro de los grandes amores de Charly, del cual en realidad no hablaba demasiado en reportajes hasta comienzos de los ochenta. (Vale la pena recordar que el primer disco de los Stones que vendió realmente bien en Argentina fue Still life, el disco en vivo que se editó en ¡1982!). Charly graba varios covers de la banda: Sympathy for the devil con Cassandra Lange y Play with fire en Kill Gil, en ambos casos con la participación del antiguo representante de los propios Stones, Andrew Loog Oldham. Con Sui Generis grabó en 2000 Ten pena, versión de Mercy, mercy, un cover de un hit del soulman Don Covay de los primeros tiempos de Sus Majestades Satánicas. Beast of burden es el modelo sobre el que escribió El día que apagaron la luz. El segundo minuto de El amor espera contiene una partecita de Sing this all together de Their Satanic Majesties Request. Y por cierto, la base percusiva de la versión de Transformación de Kill Gil le debe mucho a la de Sympathy for the devil.

 

S de Phil Spector el célebre productor de innumerables éxitos del rock, el soul y el doo-woop es el inventor de la pared de sonido, un concepto de grabación en el que capas y capas de instrumentos tratados con efecto de reverberación brindan un aire denso y poderoso al sonido de una canción. Lo que Spector llamaba producir verdaderas sinfonías para adolescentes, que es el título del disco de regreso de Sui Generis en 2000, que por otra parte tiene un enfoque de sonido bien spectoriano. Charly también ha elogiado siempre la idea de artesanía que le sugerían los discos producidos por Spector, en contraposición a la idea de artista, que le parecía un tanto risible. ¿Un tema de García que recuerde la idea de pared de sonido? Prueben, con auriculares, distinguir la innumerable cantidad de instrumentos que participan de Víctima, de La hija de la lágrima, uno de sus discos más Spector. Charly también grabó con Sui Generis Sé mi nena o Be my baby, un éxito de Spector con The Ronettes, y utilizó partes del tema para Rivalidad y para el tema justamente titulado Spector, de su ábum de regreso de este año. También grabó You keep me hangin' on de las Supremes, aunque en una versión más cercana a la de los ya mencionados Vanilla Fudge.
Una digresión: ¿no es una ironía que el productor de temas de Lennon como Jealous guy o Woman is the nigger of the world esté hoy cumpliendo una condena de prisión por femicidio?

 

T de Quentin Tarantino más allá de la obvia referencia a Kill Bill en Kill Gil, vale resaltar una notoria semejanza entre García y el cineasta tenesiano: el uso erudito y consciente de la tradición de su arte.

 

T de James Taylor Sui Generis no sería lo que fue sin la influencia de este astro del folk, bandera de Charly cuando tenía que combatir a quienes los acusaban de "blanditos": el autor de una canción como Fire and rain, que habla del suicidio y de las adicciones, difícilmente puede ser calificado de "blando" sin quedar uno mismo como un tonto. Para el regreso de 2000 Sui Generis grabó Tu pueblo también, una versión de Her town too.

 

T de Television la idea del punk para Charly está basada en The Clash y en Marquee Moon, el memorable disco debut de Television, del cual hizo un particular cover hace unos pocos años: Venus. Pensar el punk desde esas bandas tan alejadas de la idea habitual que tenemos del estilo generó varios choques entre García y el guitarrista Marcelo Montolivo en los días de la grabación del disco Celeste y La Generación. Pero bueno: al óído hay que curarlo, como a los mates.

 

V de Caetano Veloso escuchando Tigresa, hermosa canción de Caetano Veloso de 1977 que no es imposible que Charly conociera, me sorprendí con algunas de sus frases. La mujer sobre la que canta el narrador fue parte del elenco de la ópera rock Hair y le "conta, sem certeza, tudo o que viveu, / que gostava de política em 1966 / e hoje dança no Frenetic Dancing Days". A mí me hace acordar al arco narrativo de Demoliendo hoteles, pero aún más al de Rap del exilio, con su protagonista que seguía a Perón, "tenía tres libros y una foto del Che", se tuvo que exiliar en Madrid y Nueva York y ahora "tengo mil años y muy poco que hacer" y se arenga... a ir a bailar. Y además, la Tigresa se propone "que tudo vai mudar / porque ela vai ser o que quis, inventando um lugar / onde a gente e a natureza feliz vivam sempre em comunhão / e a tigresa possa mais do que o leão", que a mí me recuerda poderosamente la idea del Piano Bar. No sé, a lo mejor es pura proyección, Test de Rorschach, pero ustedes dirán.
Dicho sea de paso, la Tigresa es un personaje ficticio, pero Zezé Motta y Sônia Braga no serían inocentes de la imputación de haber inspirado a Caetano, siquiera en parte. Al respecto pueden consultar esta página.

 

W de The Who García recuerda haber sido mod en su adolescencia, la tribu urbana de la cual salieron los Who. Más allá de que se burlara de Pete Townshend y su afición a romper guitarras en Mientras miro las nuevas olas, lo que por cierto no le impidió imitarlo incontables veces, Charly siempre tuvo a su banda en muy alta estima. De la carrera solista del líder de la banda solía tocar y cantar en vivo Let my love open the door, que gracias a su traducción se convertía en Déjame ser el mejor. Hacia 2006 interpretaba Heart to hang onto, en una traducción castellana titulada Un corazón para colgar, y que estuvo a punto de ser parte del proyecto Kill Gil. (En una primera versión el tema se llamaba Moro y era un homenaje a su ex compañero de La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán). El desarrollo operístico de A quick one, while he's away le sugirió la abortada ópera Teo, del prehistórico Sui Generis de los sesenta, de cuya música salieron composiciones posteriores como Eiti Leda y algunas partes de temas de La Máquina de Hacer Pájaros. El modo de tocar de Juan Rodríguez en Sui Generis está muy influido por el de Keith Moon, así como Las increíbles aventuras del señor Tijeras recuerda a óperas rock como Tommy. Charly recogió una frase famosa de Pete Townshend como lema de su debut solista en 1982, y en los días en que todavía se tomaba en serio la probabilidad de una película para el regreso de Serú Girán, hablaba en reportajes del modelo de Quadrophenia: cada miembro de Serú Girán como una faceta de la personalidad del protagonista.

 

Stevie Wonder un compositor pop con ángel que admira a un par. García eligió Love's in need ov love today de Stevie Wonder para Rock and Roll YO, con el título de Wonder, seudónimo muy apropiado dado que quiere decir "maravilla".

 

Y de Yes una de las principales inspiraciones para el giro sinfónico de Sui Generis y para concebir La Máquina de Hacer Pájaros: hay que escuchar Ah te vi entre las luces. La introducción del Tema de Natalio tiene una aire a la de And you and I, del disco Close to the edge, de 1972. Años después, el sonido de bombo del disco 90125 sería sampleado para ser utilizado en Tango, el maxisimple registrado junto a Pedro Aznar en Nueva York en 1986.

 

Z de Frank Zappa un artista al que Charly citaba casi en todos los reportajes de comienzos de los ochenta como referencia: por ejemplo, habla de las tomaduras de pelo de Zappa a Bob Dylan cuando quiere justificar sus palos a la New Wave en Mientras miro las nuevas olas. (De hecho, la malicia y el ingenio de Zappa también moldearon al Charly genial contestador de reportajes). Los complicados arreglos y los moños de batería que Moro suele tocar en los discos de La Máquina de Hacer Pájaros recuerdan a los moños zappianos, así como los arreglos de viento que Gustavo Beytelmann hizo para Rasguña las piedras se inspiran en los de Zappa para The Mothers of Invention. Las irónicas Discoshock y José Mercado son directas herederas de la capacidad de Zappa para la parodia. La xenocronía zappiana, la técnica de armar collages sonoros con partes instrumentales extraídas de otros temas, en diferentes tonalidades y ritmos ¿no parece un precedente de los experimentos de la era Say No More? La conceptual continuity de Zappa, la idea de que sus reportajes son parte integral de su obra tanto como sus álbumes o sus presentaciones en vivo, en tanto que todo es expresión del alma del artista ¿no prefigura el constant concept saynomoresco de los años noventa?
 
[Nota del 21/05/21: y sí, alguien se copó, y escribió un libro con conocimiento de causa acerca de la música de Charly: es Diego Madoery y el libro es Charly y la máquina de hacer música. Busquen ahí lo que esta nota prometió y no llegó a dar].
[Nota del 31/05/21: el amigo de la casa Patricio Flores me acercó este vínculo a los excelentes análisis musicales de Mauro Brunetti. No se los pierdan, hay muchos de Charly].
 
ALGUNAS OTRAS NOTAS ACERCA DE CHARLY GARCÍA EN ESTE SITIO
* García en el Polideportivo. Charly García en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, octubre de 2002.
* Extraña influencia. Charly García y Fito Páez en el Estadio Polideportivo de Mar del Plata, marzo de 2003.
* La grasa de las capitales no se banca más. Nota acerca del disco de Serú Girán, mayo de 2005.
* Kill Gil, en su versión filtrada por Internet, mayo de 2007.
* Cinco trucos armónicos de Charly García.
* Vindicación de La Hija de la Lágrima.
* La dictadura de 1976-83 contada con canciones de Charly García
* Charly García y La Máquina de Ser Feliz.
* Tango (2 x) 4. Acerca del disco Tango IV de Charly García y Pedro Aznar.
* Yo ya soy parte del mar Artículo de mayo de 2018 acerca de la célebre batall... nota de La Opinión de 1977 que enfrentó a Charly y David Lebón con tradicionalistas como Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero y Ariel Ramírez.
* Charly García entre las focas y el Casino en La Feliz Nota de marzo de 2019 acerca de la relación de Charly con Mar del Plata.
* Pizza con fernet: Charly García en Córdoba Nota de abril de 2019 acerca de Charly García y su a veces muy áspera relación con Córdoba.
* No soy un extraño: Charly García y Nueva York Artículo de mayo de 2019 referido al comercio de Charly con la Gran Manzana, la capital del mundo.
* Charly García y Brasil: um vampiro sob o sol. Artículo de junio de 2022 adivinen acerca de qué.
* Spinetta y García: total interferencia. Nota de mayo de 2023 acerca de cruces e influencias mutuas entre estos dos gigantes.
* Cuando Say No More le cantó a Sui Generis. Nota de setiembre de 2023 acerca del retorno del dúo en 2000, para su obra Sinfonías para adolescentes.
* La lógica del escorpión, de Charly García: tema por tema. Artículo de setiembre de 2024 acerca de su decimocuarto álbum solista.